Navigation – Plan du site

AccueilAppels à contributionAppels closREPRESENTACIONES DEL TURISMO EN E...

REPRESENTACIONES DEL TURISMO EN EL CINE DE FICCIÓN

Antes del 28 de junio de 2018

Guest Editors :
Jean-François Staszak, Université de Genève
Alfonso Fernández Tabales, Universidad de Sevilla
Carmen Puche Ruiz, Universidad de Sevilla

Los vínculos entre el turismo y el cine han dado pie recientemente a diferentes exploraciones sistemáticas. Por una parte, se ha mostrado cómo el cine –y en particular, el cine de los primeros tiempos- jugaba con la atracción de los viajes virtuales, hasta el punto de que la experienciacinematográficapuedeserasimiladacomoexperienciaturística (Gunning, 1995). Por otra parte, se ha analizado cómo el cine ha influido o determinado ciertas prácticas turísticas (turismo inducido por el cine, Beeton, 2005), bien promoviendo destinos turísticos o convirtiendo los lugares de rodaje en atracciones turísticas (Vicky Cristina Barcelona, W. Allen, 2008).

Este número de Via@ propone explorar una tercera alternativa, examinando la forma en que el cine de ficción pone (y ha puesto) sobre el escenario cinematográfico a los actores, las prácticas y los lugares turísticos. Desde EuropeanRest Cure (Edwin S. Porter, 1904) y Le coffret de Tolède (L. Feuillade, 1914) a la trilogía Camping (F. Ontenniente, 2006, 2010, 2016) o Midnight in Paris (W. Allen, 2012), pasando por Roman Holiday (W. Wyler, 1953), Summertime (D. Lean, 1955) y Les vacances de Monsieur Hulot (Jacques Tati, 1953), son numerosas las películas que han hecho del turismo su motivo principal, y todavía más numerosa saquellas en las que aparece como motivo secundario. Se trata, en su mayoría, de comedias, pero también se pueden en contra dramas (Soleit et ombre, J. Roques, J. Lasseyne, 1922; Lost in Translation, S. Coppola, 2003), ciencia ficción (Passengers, M. Tyldum, 2016) e incluso cine pornográfico (Einlasterhafter Sommer, G. Loubeau, 1982).

El primer propósito será examinar qué tipo de turistas, prácticas y destinos turísticos el cine ha elegido mostrar –según la época, el lugar o el género cinematográfico. Se trata de identificar y caracterizar unos determinados motivos turísticos, recurrentes o no, probablemente estereotipados, presentes en el cine y que quizá son inherentes a él ; de examinar, en definitiva, de dónde vienen estas representaciones y cómo evolucionan.

Una vez identificados estos motivos turísticos, el segundo propósito será su análisis cinematográfico. ¿Cómo se ponen en escena esos turistas concretos, esasprácticaso lugares turísticos, en determinada spelículas y por qué? ¿Cuál es su papel en la narrativa del film? ¿De qué modo constituyen un recurso cinematográfico, y para qué se utilizan? ¿Cuáles son las visiones del turismo que nos propone el cine? Además, ¿la palabra « visión » es la más adecuada?

Un tercer propósito consistirá en preguntarse después en qué medida y de qué manera las películas que muestran a turistas tienen o han tenido consecuencias sobre los actores, las prácticas y los lugares turísticos mismos. ¿Qué ha cambiado Camping en el cámping, los Bronceados (P. Leconte, 1978) en el hecho de broncearse or EatPray Love (R. Murphy, 2010) a la hora de comer, rezar y amar cuando uno está de vacaciones? ¿Qué actores, lugares o prácticas han podido cambiar esta spelículas, a través de la figura del turista « made in Hollywood » que percibe Tzanelli (2008)? ¿En qué medida los films con tramas turísticas han cambiado las representaciones que nos hacemos (?) de los turistas, de las prácticas y de los lugares turísticos, como por ejemplo, los juicios de valor y las actitudes que fomentan y que reproducimos en nuestros viajes (M. Morimoto, N. Sornaga, 2008; Minuit à Paris, W. Allen, 2011)? Estas pregunta sin vitan a completar el análisis de las películas a través del análisis de su recepción y sus eventuales efectos sobre el público, convertido en turista-actor protagonista durante su visita.

El objetivo de este número no es darnos a conocer mejor el cine, sino hacernos comprender mejor el turismo. Porque, ¿qué nos enseña, pues, la puesta en escena cinematográfica acerca del turismo? ¿Cuál es su valor añadido? El análisis de estas obras de ficción, ¿puede revelar elementos turísticos que la observación de los lugares, actores y prácticas « verdaderos » mantiene ocultos? Se trata éste de un último propósito, de tipo metodológico y epistemológico.

Para responder a estas preguntas, cuya combinación es seguramente posible y deseable, son bienvenidas las aportaciones desde todas las disciplinas, y todas las películas, de todos los periodos y de todos los países serán adecuadas para ello. En cualquier caso, se deberán evitar los enfoques de masiado monográficos, fomentando el análisis de corpus cinematográficos variados frente al análisis de una película aislada.

Bibliographie

-BEETON, S. (2005). Film-induced Tourism.Bristol, Buffalo, Toronto : Channel View Publications, Aspects of Tourism.

-GUNNING, T. (1995). “The Whole World within Reach: Travel Images without Borders”, en COSANDEY, R., ALBERA, F. (1995). Cinéma sans frontiers 1896-1918. Images Across Borders. Lausanne: Ed. Payot.

-TZANELLI, R. (2007). The cinematic tourist : explorations in globalization, culture, and resistance. London : Routledge.

Filmographie

COPPOLA S., Lost in translation, 2003

CORBUCCI S., Rimini Rimini, 1987 

FEUILLADE L., Le coffret de Tolède, 1914

JEAN-BAPTISTE L., La première étoile, 2009 ; La deuxième étoile, 2017

LEAN D., Vacances à Venise, 1955

LECONTE P., Les bronzés font du ski, 1979

LOUBEAU G., Einlasterhafter Sommer, 1982

MALLOY E. et MALLOY B., Snow, Sex& Sun,2001

MURPHY R., Eat Pray Love, 2010

ONTENNIENTE F., Camping, 2006 ; Camping 2, 2010 ; Camping 3, 2016

OZORES M., Manolo la nuit, 1973

PORTER Edwin S. , European Rest Cure, 1904

RAMIS H., National Lampoon’s Vacation, 1983

ROQUES J., Lasseyne J., Soleil et ombre, 1922

SORNAGA N., Monsieur Morimoto, 2007

TATI J., Vacances de Monsieur Hulot, 1953

TYLDUM M., Passengers, 2016

VANZINA C., Vacanze di Natale, 1983

VIRZI P., Ferie d’agosto, 1996 

WYLER W., Roman Holiday, 1953

WOODY A., Vicky, Christina, Barcelone, 2008

WOODY A., Minuit à Paris, 2012

Las proposiciones deberán ser enviadas por correo electrónico antes del 28 de febrero del 2018 a las direcciones: redaction[at]viatourismreview.com; maria.gravari-barbas[at]univ-paris1.fr
Recommendaciones a los autores:
https://viatourism.revues.org/1167.

  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo DIALNET
  • Logo L'Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search